jueves, 20 de febrero de 2014

Progama de Administración y Gestión Educativa




GUÍA PEGAGÓGICA

Nombre del Profesor:
ROSA ISELA GARCIA HERRERA
Semestre: 4TO.
 
Día y hora de las sesiones:
MIERCOLES Y VIERNES DE 12:00 a 14:00 horas.
Fecha de inicio del semestre:
17 de febrero de 2014
Fecha de término del semestre:
30 de junio de 2014
No. de sesiones  27 sesiones
Nombre del Curso:
ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA
Área de Formación a la que pertenece el curso:
 
El curso de Administración y Gestión Educativa está ubicado en el cuarto semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa. Tiene una carga semanal de 4 horas que abarcan un total de 8 créditos por semestre.
El objetivos de este curso es introducir a los estudiantes en el manejo teórico conceptual de los principales enfoques y concepciones de la Administración y gestión educativa a fin de identifiquen, analice, reflexionen y de un uso práctico a los conocimientos sobre este campo en diferentes ámbitos de intervención educativa.
Competencia General del Curso:
Que los estudiantes conozcan, analicen y reflexionen e torno a las diferentes perspectivas y enfoques sobre el campo de la administración y gestión educativa. Por otra parte, que los estudiantes hagan uso práctico de los elementos y dispositivos propios de este campo  a fin de aplicarlos a la intervención en diferentes ámbitos de la educación adoptando, con ello, una actitud responsable, propositiva y sobre todo científica.
 
Aportaciones del curso al perfil de egreso de los estudiantes (conceptuales, procedimentales, actitudinales):
  1. Este curso aporta a los estudiantes herramientas conceptuales para comprender la envergadura de la intervención en organizaciones educativas.
  2. Aporta al estudiante herramientas para construir instrumentos aplicables para efectos del diagnóstico organizacional en el ámbito educativo.
  3. Abona a un bagaje conceptual amplio sobre la gestión educativa y con ello a descubrir roles profesionales y científicos sobre la intervención organizacional y con ello imaginar escenarios de desempeño profesional con sentido y responsabilidad ética y social-profesional.
 
 
Actividades extracurriculares que se planean realizar para complementar la formación de los estudiantes en el curso:
  1. Investigación en campo para indagar sobre los tipos de organizaciones con objetivos educativos en Tlaxcala.
  2. Ver tiempos la película Tiempos Modernos (Charles Chaplin)
Bloque 1 Administración y Gestión en las organizaciones educativas: perspectivas y enfoques principales.
Fecha de Inicio: miércoles 19 de febrero de 2014
 
Fecha de conclusión: 7 de marzo de 2014.
Competencia del Bloque 1: Que el (la) estudiante conozca, analice y reflexiones los rasgos principales de las diferentes perspectivas y enfoques que en el campo de la organización escolar se han desarrollado para comprender el funcionamiento y comportamiento de las organizaciones educativas. Por otra parte que el (la) estudiante ponga en práctica, con una actitud científica, ética y responsable,  las herramientas conceptuales adquiridas a fin de incorporarlas de manera práctica al diagnóstico e intervención de las organizaciones del ámbito de la educación.
Contenidos del Bloque 1:
 
1.1                 La naturaleza de las organizaciones: resultados, definiciones y tipologías de organizaciones. Hall, Richard (1996) Organizaciones: estructuras, procesos y resultado. Pearson Prentice Hall. México, D.F. Capítulos 1 y 2.
1.2                 La estructura organizacional: complejidad, formalización y centralización. Hall, Richard (1996) Organizaciones: estructuras, procesos y resultado. Pearson Prentice Hall. México, D.F. Capítulo 3.
1.3                 Relación entre la estructura de la organización y el individuo. Merton, Robert (1987) Teoría y estructuras sociales. Sociológica, Fondo de Cultura Económica. México, D. F.
1.4                 Perspectivas teóricas de la organización escolar: técnica, cultural y política.  Nieto Cano J. M. (2003) Perspectivas teóricas de la organización escolar en González Ma. Teresa (2003) (Coord.) Organización y Gestión de los Centros Escolares. Dimensiones y Procesos. Editorial PEARSON Prentice Hall. Madrid, España.
1.5                 González Ma. Teresa (2003) Dimensiones y características de las organizaciones escolares en González Ma. Teresa (2003) (Coord.) Organización y Gestión de los Centros Escolares. Dimensiones y Procesos. Editorial PEARSON Prentice Hall. Madrid, España.
Lecturas y Actividades de aprendizaje:
Actividad teórica
Actividad práctica
Lecturas analíticas
Exposiciones
Elaboración de ensayos (uno por tema)
Investigar sobre los tipos de organizaciones que cumplen propósitos educativos en el contexto local.
Hacer una matriz en Excel.
Enviar tareas a rosaisela99@hotmail.com
Abrir un blog grupal para subir los ensayos y los datos recabados en el trabajo de investigación.
Construir una conclusión grupal.
 
Evidencias de desempeño:
 Blog grupal que contiene los ensayos, matriz en Excel y comentarios, instrumentos.
Libreta de apuntes.
Exámenes
 
Criterios de evaluación:
Ensayos 20%;
Investigación 20%;
Participación enterada 10%;
Exposiciones 10%
Blog 20% y
Examen 20% Fecha: 7 de marzo de 2014
Asistencia del 80%
 
Bloque 2: Las organizaciones escolares: dimensiones, elementos  y características
Fecha de Inicio: 11 de marzo de 2014
 
Fecha de conclusión: 28 de marzo de 2014
Competencia del Bloque 2:
Que el estudiante conozca, identifique y analice las dimensiones, elementos y características que comportan los centros escolares con el fin de que los incorpore al análisis y diagnosis de las escuelas y organizaciones educativas de su contexto local. Así mismo que desarrolle habilidades para asumir con sentido profesional y ético su tarea de como interventor educativo.
Evidencias de desempeño:
1.6                 La estructura como dimensión de los centros escolares. Portela Portuaño Antonio en  González Ma. Teresa (2003) (Coord.) Organización y Gestión de los Centros Escolares. Dimensiones y Procesos. Editorial PEARSON Prentice Hall. Madrid, España.
1.7                 Estructura para el trabajo y coordinación de los profesores en los centros escolares. González Ma. Teresa en  González Ma. Teresa (2003) (Coord.) Organización y Gestión de los Centros Escolares. Dimensiones y Procesos. Editorial PEARSON Prentice Hall. Madrid, España.
1.8                 Gobierno, participación y autonomía de los centros escolares. Portela Portuaño Antonio en González Ma. Teresa (2003) (Coord.) Organización y Gestión de los Centros Escolares. Dimensiones y Procesos. Editorial PEARSON Prentice Hall. Madrid, España.
1.9                 Las estructuras para el trabajo de alumnos: los agrupamientos. González Ma. Teresa en González Ma. Teresa (2003) (Coord.) Organización y Gestión de los Centros Escolares. Dimensiones y Procesos. Editorial PEARSON Prentice Hall. Madrid, España.
1.10              La comunicación en los centros escolares. Nieto Cano José M. en González Ma. Teresa (2003) (Coord.) Organización y Gestión de los Centros Escolares. Dimensiones y Procesos. Editorial PEARSON Prentice Hall. Madrid, España.
1.11              Cultura y subculturas organizativas. González Ma. Teresa en González Ma. Teresa (2003) (Coord.) Organización y Gestión de los Centros Escolares. Dimensiones y Procesos. Editorial PEARSON Prentice Hall. Madrid, España.
1.12              Los centros escolares y su entorno. Portela Portuaño Antonio en González Ma. Teresa (2003) (Coord.) Organización y Gestión de los Centros Escolares. Dimensiones y Procesos. Editorial PEARSON Prentice Hall. Madrid, España.
1.13              Planificación y estrategia en los centros escolares. Portela Potuaño Antonio en González Ma. Teresa (2003) (Coord.) Organización y Gestión de los Centros Escolares. Dimensiones y Procesos. Editorial PEARSON Prentice Hall. Madrid, España.
Lectura y actividades de aprendizaje:
Actividades teóricas
Actividades Prácticas
Lectura de análisis
Elaboración de ensayos (uno por tema).
Exposiciones
Mandar a rosaisela99
Revisión de los manuales de recomendaciones, lineamientos de trabajo y documentos de la SEP donde se establezca la estructura de trabajo de los centros escolares mexicanos y locales.
Elaboración de un índice de temas vinculados a la mejora en la gestión de los centros educativos. Redactar este índice de temas, en base a estos manuales.
Evidencias de Desempeño:
Ensayos, libreta, investigación, blog, examen.
Criterios de evaluación:
Ensayos 20%;
Investigación 20%;
Participación enterada 10%;
Exposiciones 10%
Blog 20% y
Examen 20% Fecha: 28 de marzo de 2014 entrega de índice de temas redactado.
Asistencia del 80%
Bloque 3: Asesoramiento al Centro Educativo: naturaleza, dimensiones y acciones prácticas.
 
Fecha de Inicio: 2 de abril de 2014
 
Fecha de conclusión: 15 de junio 2014
Competencia del Bloque 3: Que los estudiantes conozcan y desarrollen competencias para llevar a cabo trabajo de asesoramiento en los centros educativos aplicando los conocimiento del campo de la gestión y organización educativa.
 
Contenidos del Bloque 3:
1.14              Marcos de reflexión y contextualización del asesoramiento en el centro educativo: 1) la mejora de la educación; 2) redimensionar el asesoramiento; 3) identidad y construcción de una práctica controvertida; 4) el saber del asesor; 5) escenarios y contextos de acción; 6) asesoramiento institucional.
 
1.15              Dimensiones del asesoramiento educativo: modelos de asesoramiento: 7) modelos de asesoramiento a organizaciones educativas; 8) rasgos del sistema de apoyo externo a los centros educativos; 9) funciones del asesoramiento; 10) estrategia del proceso de asesoramiento; 11) Estrategias e instrumentos de asesoramiento.
1.16              La práctica del asesoramiento: ejemplos.
 
 
Domingo S. Jesús 2001 (2005) El asesoramiento al centro educativo. Colaboración y cambio en la institución. Ediciones Octaedro. Barcelona, España.
 
Lecturas y Actividades de aprendizaje:
Actividades teóricas
Actividades Prácticas
Lecturas
Ensayos
 
Hacer un manual de asesoramiento para la mejora de los centros educativos en base a las recomendaciones revisadas.
Manual escrito y en blog.
Evidencias de desempeño:
Manual de asesoramiento para los interventores educativos en el marco de la gestión y mejora de los centros educativos.
Blog.
 
 
 
 
Criterios de evaluación:
Criterios de evaluación:
Ensayos 20%;
Manual de asesoramiento 30%;
Exposiciones 10%
Participación enterada 10%;
Blog 10% y
Exposiciones del manual 0% Fecha: 15 de junio de 2014 manual y exposición.
Asistencia del 80%

 

Lugar y Fecha de entrega

25 de febrero de 2014

Nombre y Firma del Profesor Responsable del Curso

__________________________________________________________

ROSA ISELA GARCÍA HERRERA





No hay comentarios:

Publicar un comentario